El Congreso declara tribunal consuetudinario el Juzgado de Aguas de Orihuela
La institución fue creada en el siglo XIII por el rey Alfonso X el Sabio y gobierna todo lo relativo al agua de riego
Con la modificación del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el pasado jueves 14 de octubre y sin ningún voto en contra, el Congreso declaró Tribunal Consuetudinario y Tradicional el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco. Lo que la RAE define como “tribunal de raíces históricas cuya constitución, competencia y funcionamiento están basado en la costumbre”.
Esta institución histórica creada en el siglo XIII por el rey Alfonso X el Sabio dirige y gobierna todo lo relativo al agua y la gestión de la misma en el entorno de la Vega Baja del Segura. Está gobernado por el Juez Sobrecequiero y tiene una junta de gobierno. Sus propias ordenanzas le otorgan potestades juridiccionales y administrativas para resolver pleitos entre regantes, herederos y otros siempre que concierna a cuestiones de riego y aguas, además de sobre lo gubernativo y económico referente a las aguas de la Huerta de Orihuela.
Al ser reconocido Tribunal Consuetudinario y Tradicional el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco se equipara al Consejo de Hombres Buenos de Murcia y al Tribunal de las Aguas de Valencia. Y según anuncian desde el propio tribunal de los regantes, ahora van a iniciar los trámites para la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.